Reciprocal Links; Enlaces recíprocos

Es el conjunto de enlaces entrantes y salientes entre dos sitios: los enlaces a un sitio procedentes de otro sitio y los enlaces salientes que se dirigen a este último procedentes del primero.

En este concepto también se incluyen los intercambios de enlaces provocados por el nepotismo con los que algunos sitios tratan de construir una autoridad falsa mediante el comercio de enlaces, directo o por una tercera vía, o cualquier otro esquema de enlaces de baja calidad.

Cuando los sitios enlazan de forma natural suele haber un cierto cruce de enlaces entre la comunidad, pero si la mayoría de los enlaces son recíprocos, suele ser un signo de manipulación para lograr un mayor posicionamiento. Los sitios que comercian con enlaces que no tienen que ver con el tema o enlazan a páginas que están escondidas en lo más profundo de sus sitios web es muy probable que no obtengan mucha autoridad de enlace y pueden incrementar su riesgo en lugar de obtener una recompense.

Los intercambios recíprocos de enlaces de calidad no son malos, pero la mayor parte de las ofertas de enlaces de este tipo suele ser de baja calidad. Si en un sitio hay demasiados enlaces de baja calidad puede ser muy complicado posicionarse de forma destacada ante las consultas de los usuarios. Incluso algún buscador puede medir los ratios de enlaces de entrada y salida que junto con la calidad de enlace ayudan a determinar cómo de natural es el perfil de enlaces de un sitio.

Ver: